La escena de musica electronica agresiva es hoy una de las mas vigorosas y con mayor crecimiento del pais. De las cuatro esquinas surgen propuestas interesantes , con gran potencial; y a pesar de diversas limitantes la escena florece mundialmente a traves de la red y localmente por medio de un reducido circuito de clubs y festivales que son organizados por colectivos preocupados por su difucion.
Desde la consolidacion de HOCICO como uno de los actos protagonicos de la escena mundial, nuestro pais alcanzo un nivel de respetabilidad inedito que, otras bandas como CENOBITA, AMDUSCIA, C-LEKKTOR o KRIMINAL MINDS, han sabido capitalizar para mostrarle su talento al mundo
Lo mejor de todo es que lejos de estancarse la escena crece dia con dia nutriendose de influencias locales y externas; obteniendo reconocimiento del extranjero y logrando colocar sus temas en prestigiosos compilados especializados. Lo que demuestra que , aun cuando el presente de esta corriente parece incierto, todavia tiene un futuro que espera a ser escrito. Por ello creo que es buena idea revisitar su pasado deteniendonos brevemente en las influencias que gestaron su nacimiento y en otros aspectos que, a la par de las bandas [que son quienes la generan ], han contribuido a robustecer la escena y a difundirla.
Sin mas, pasemos a revisar las influencias sin el afan de ser excesivos en el detalle pues, se puede decir que la electronica oscura nacional, como todas las corrientes culturales en nuestro pais, se ha nutrido de la influencia externa, en especial de la de la generada por la maquinaria artistica que a mediados de los 80 buscaba nuevas formas de expresion. Hablo de grupos como Ultravox, Kraftwerk, Front 242, New Order; The Cassandra Complex, D.A.F o Zoviet France [entre muchos otros] que fuero permeando con mucha dificultad en la radio y otros medios, para beneplacito de todos aquellos que estaban avidos de oir la voz de europa .
Poco a poco los discos de estas bandas , fueron siendo mas asequibles, pues en ese entonces no existia un sistema de distribucion formal y los discos se conseguian casi por accidente, basicamente en la legendaria tienda de discos Super Sound , que era uno de los poquisimos sitios que contaban con una gama mas o menos extensa de musica de avanzada, algunos sellos que eran localizables ahi eran: KK Records, Network Records, WaxTrax, Play it Again Sam, 4AD o Ralph Records . Otro sitio igualmente historico era Discos Zorba donde tambien habia musica del genero, aunque lo mas importante de esta tienda es que editaba su propia revista y aunque reseñaba musica pop hipercomercial o cumbia y salsa tambien le daba espacio a proyectos como Skinny Puppy, Fron Line Assembly o Cassandra complex.
En aquel entonces la escena electronica oscura era casi inexistente en el paisy, quiza, una de las pautas que le dio conciencia de grupo a todos aquellos que desde hacia años disfrutaban de la musica electronica que no bogaba dentro del mainstream fue la presentacion de Front 242 , en el Angela Peralta. Muchos dicen que vinieron a Mexico cuando ya habian visto pasar sus mejores momentos, puede ser, pero en realidad ellos fueron la primera banda de la escena electronica mundial que nos visito, y eso dio cierta ... orientacion, para que se consolidaran en el pais proyectos netamente electronicos.
Aunque, por otro lado, es muy dificil tratar de determinar cual fue la primera banda nacional en desechar la idea tradicional de hacer musica con guitarra, bajo y bateria, pues muchos de quienes empezaron a experimentar jamas plasmaron su trabajo en una placa o en cinta.
El antecedente mas antiguo puede ser el que nos lego el colectivo capitalino liderado por Walter Schmidt y CarlosRobledo, mismo que se denominaba DECIBEL y que a finales de los 70 edito el disco: EL POETA DEL RUIDO, placa ,que por lo demas, es objeto de culto en mexico y en varios sitios del mundo.
Mas, DECIBEL dificilmente entraria dentro de las influencias directas de la escena, pero es un buen precedente porque a raiz del impacto positivo que genero ese disco, existio una camada de grupos que duraron poco tiempo, o produjeron de forma intermitente algun tipo de musica electronica, entre los que se puede citar a la banda techno: Syntoma, a Natabisk y a High Fidelity; proyectos que nos legaron grabaciones muy decentes que hoy son de coleccion.
Asi, durante toda la decada de los 80´s el genero siguio latente, principalmente en el D.F. y en Tijuana, sitio donde se consentraban la mayoria de este tipo de experimentos, entre los que ya se podia contar a Conditos y Artefacto que editaron sus discos todavia en vinyl.
Ya para 1989, un grupo de mozalbetes empezaban a experimentar con los teclados y diversos elementos, amparados bajo el mote de NIÑERA DEGENERADA, y mas tarde, hacia 1992 cambiarian la nomenclatura por la de HOCICO DE PERRO; en tanto la banda ¨alternativa¨ conocida como NIFELHEIM se volvia cenizas, de las que, Claus Bita y Omar Flo iniciaban un proyecto denominado CENOBITA.
Oscar Menzel (grabacion y meZcla del DIA DE LA IRA, de HOCICO) lanza su primer desde la independencia, amparado bajo el nombre de 29 y LLT libera su TECNO RITUAL, mientras DEUS EX MACHINA edita su album debut. Asi mismo la batalla de las Bandas de ese año tiene como ganadora a una banda de raiz oscura e industrial conocida como la Concepcion de la luna.
Mientras esto ocurria nuevos espacios se generaban, uno de los mas memorables fue el abierto por Arturo Saucedo, director y conductor del programa de radio 20-21.de este prgrama se derivo un club de fans en el que la gente se reunia a compartir afinidades. A la larga este club seria el motor creativo de algunos proyectos como La Configuracion de los Lamentos.
Tambien OPCION SONICA se consolidaba como la disquera independiente mas importante del pais, luego de ser abierta como un subsello de la independiente LEJOS DEL PARAISO. Por largo tiempo este sello asumio la empresa de dedicar gran parte de su esfuerzo precisamente a difundir la escena electronica. Asi, con una larga serie de discos sobre la escena nacional, en 1994 lanzo el FROM TRANCE TO CYBER compilado en el que se incluian a varias bandas precursoras de entre las que destacaba CENOBITA, que un año mas tarde estaria editando su demo CYBERTUALITY.
Por esos dias uno de los pasajes mas importantes de la escena estaba por suceder, pues HOCICO, CENOBITA, DEUS EX MACHINA, CRISTI ARTEFAKTUM, OXOMAXOMA y SOURCEX unian sus fuerzas para configurar a LA CORPORACION, la madre de todas las organizaciones, que fiel a su nomenclatura, fue una organizacion promotora de las corrientes de vanguardia.
Bajo su tutela se pudieron desarrollar diversos estilos musicales , desde el EBM, hasta el TECHNODARK, pasando por el CYBERPUNK, el ELECTRO y el CYBERCORE.
Uno de los mas grandes exitos de LA CORPORACION fueron sin duda, los ENCUENTROS DE ARTE Y MUSICA ELECTRONICA, que, segun la leyenda, fueron concebidos en 1995, cuando CENOBITA acompaño a DIGITUS LEX en un concierto ofrecido en el MUSEO DEL CHOPO. La respuesta fue tal que, Omar Flo muy motivado, se acerco a los directivos del Museo intentando conseguir el foro para una nueva presentacion de CENOBITA y estos aceptaron, pero solo si se hacia dentro del marco de algun festival, lo que inspiro al ex vocalista de CENOBITA para crear EL PRIMER ENCUENTRO DE ARTE Y MUSICA ELECTRONICA, que luego se desarrollo anualmente en el Templo Industrial de Santa Maria la Ribera, hasta el 2000. Siempre bajo la tutela y la estructuracion de LA CORPORACION.
En dichos encuentros participaron proyectos insignes como DEUS EX MACHINA, SOURCEX,KRIMENIA, PORTENT, PNEUMATIK, CENOBITA, HOCICO y OGO, entre otros.
Asi mismo LA CORPORACION edito demos fundamentales para la escena como el TRISTE DESPRECIO de HOCICO, el VISIONES de CENOBITA; o el BALSAMO REACTIVO de OXIDO CONKRETO.
Eventualmente la carencia de difusion, informacion y cultura fueron cercando al colectivo hasta que cayo, presa de las rivalidades, los conflictos de intereses, la apatia y hasta los problemas personales de los integrantes. Tras su derrumbe, el sitio vacante fue ocupado por BINARIA, colectivo que habia venido creciendo de forma paralela a LA CORPORACION y que tenia como cabezas visibles a David Kontra y Fernando Ogo, pero independientemente de la filiacion a los colectivos las bandas seguian trabajando, proyectos como LA SECUENCIA ILOGICA, AD VITAM AETERNAM, FORD PROCO, NIHIL OBSTANT, VENENO PARA LAS HADAS, SIN, CONFIGURACION 02 , y muchos mas se iban sumando. Con el tiempo, lejos de mermar seguia fortaleciendose con anexiones constantes; POLTERKRAFT, ERRA, FLOE|!; BALLET MECANICO, SYNTETICA, AMDUSCIA, VITAM NO MORTEM; C-LEKKTOR y un muy extenso etcetera fueron engrosando las huestes de la tierra electrica.
Pero la escena jamas habria despuntado sin la influencia de los medios, ya que todo movimiento cultural precisa de ellos para una mayor y mejor penetracion, y, si bien el apoyo de estos a sido casi nulo en el desarrollo de la escena mexicana cabe hacer notar que si hay algunas muy loables escepciones entre las que se pueden destacar las aportaciones hechas por la revista CONECTE que, a mediados de los 80´s publicaba reseñas y biografias de bandas afines y articulos de interes sobre la escena, mas tarde SONIDO la seguiria, reseñando la produccion de disqueras como 4AD o MUTE aun cuando estas eran revistas mas bien orientadas al rock.
Mas tarde (1987-1988) la mitica ROCK 101 estrenaria EXTASIS 101 que fue uno de los primeros programas de musica electronica en el pais, tambien por esos dias veria la luz 20 21 conducido por ARTURO SAUCEDO en STEREO JOVEN
ero la escena |
1 comentario:
Gran historia sin duda sobre el movimiento electronico, seguimos en lucha desde las diferentes coordenadas de nuestro pais.
Edu (Vocalista de LA SECUENCIA ILOGICA)
Publicar un comentario